2. LAS SOCIEDADES ACTUALES
OBJETIVOSConocer el concepto de sociedad y los diferentes tipos de sociedades.
Comprender y analizar el concepto de interculturalidad.
Tener en cuenta los procesos de cambio y conflicto social.
Trabajar las características de la sociedad europea y española : UE.
CONTENIDOS
CONCEPTOS
Los seres humanos, seres sociales. La organización de las sociedades.
La estructura de las sociedades.
Sociedad y cultura. ¿Qué impulsa los cambios sociales? El conflicto social.
Las causas de la diversidad cultural.
La sociedad europea, la española y la UE.
PROCEDIMIENTOS
Interpretación de los factores sobre la diversidad espacial, los contrastes estructurales y los procesos de integración socio-cultural.
Lectura e interpretación de datos y gráficos demográficos.
Explicación de los pensamientos de otras sociedades, tratando de comprender sus puntos de vista, mentalidad y creencias.
Puestas en común sobre el tema tratado, incluso comparando con la actualidad en la que vive el alumno.
Utilización del vocabulario específico de la unidad.
ACTITUDES
Motivación en el alumno la curiosidad por conocer cómo ha ido evolucionando la sociedad, a lo largo de la historia.
Valoración de cada sociedad, en el momento actual con respecto a los características familiares, laborales, familiares, etc.
Disposición del alumno al respeto por otras sociedades. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Interpretar los factores que explican los contrastes estructurales y los procesos de integración socio-cultural.
Identificar las características de la sociedad actual y sus cambios sociales.
Reconocer las características de la UE.
Realizar individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada.
Conocer los aspectos de la sociedad europea y española.
Comprender y utilizar el vocabulario específico de la unidad.